jueves, 19 de diciembre de 2013

Phil Read, el Principe de la velocidad




En muchas ocasiones hay pilotos históricos que quedan ensombrecidos por otros que por cualquier motivo brillan más. Es el caso de Phil Read que vivió a la sombra de su compatriota Mike Hailwood. Por eso quiero dedicar el Throwback Thursday de hoy a Phil Read, nada menos que el primer piloto en ganar los títulos de 125cc, 250cc y 500cc.

Read nació el 1 de enero de 1939 en Luto, Inglaterra, donde trabajó en una fábrica de maquinaria industrial - Brown and Green - como aprendiz se montador. Aficionado a las carreras, comenzó a correr de forma amateur carreras de circuito corto en 1958 sobre una Duke BSA Gold Star. En los años siguientes obtuvo muy buenos resultados no solo en carreras de circuito corto sino también de resistencia.

En 1963 llegó su gran oportunidad, hasta el momento, cuando le llamaron para suplir la ausencia en el Mundial de Derek Minter por lesión en el equipo Scuderia Duke Gilera GP. Los resultados del equipo Duke con Read en sus filas fueron bastante satisfactorios. Fue tercero en la Isla de Man Senior TT y segundo en Assen y Bélgica por detrás de. Hailwood en esta última. Pero la vuelta de Minter paró su progresión en el equipo qued esaparecería a finales del 63.

Aún así, Read ya esta dentro del Mundial y a mediados de los 60 Yamaha cuenta con pilotos con mucho futuro como el propio Read, el canadiense Mike Duff y más tarde el también inglés Bill Ivy. En 1964, Read le da a Yamaha su primer título al ganar el Mundial en la categoría de 250cc. Se consolidaría como Campeón el año siguiente. Para 1966 Yamaha desarrollaría una nueva moto de dos y medio de cuatro cilindros que en vez de mejorar solo trajo problemas, lo que supuso que Read perdiera el título en favor de Hailwood. En 1967 la lucha por el título sería una vez más entre Read y Hailwood, pero las cinco victorias de este frente a las cuatro de Read harían que Mike Hailwood volviera a proclamarse Campeón del Mundo.

La temporada de 1968 fue complicada para Read. Yamaha quería que se centrara en el título de 125cc y dejara el de 250cc para Bill Ivy, pero Read tras ganar el título del cuarto de litro  desobedeció las órdenes de equipo y luchó contra Ivy por el título de dos y medio. Terminaron la temporada empatados a puntos y Read se llevó el título en base a los tiempos. Fue una decisión costosa, ya que Yamaha no volvería a ofrecerle una moto.

Una vez desvinculado de Yamaha, Read prestó su apoyo a un proyecto destinado a proporcionar lmotores de carreras al público. Dentro del proyecto Read iba a ser piloto y consultor a la hora de desarrollarlo pero una serie de problemas y desacuerdos hicieron que el piloto británico se bajara del proyecto.

Tras permanecer fuera la mayor parte del 60 y 70, donde las grandes fábricas japonesas se habían retirado de los GP, Read volvió en 1971 sobre una Eric Cheney modificada , una Yamaha privada sin apoyo obviamente de la fábrica. Con esta moto consiguió alzarse Campeón del Mundo por quinta vez.

En 1972 el equipo MV Agusta le dio una moto a Read con la que un año después conseguiría el título de 500cc, el primero con discos de frenos Lockheed. En el 74 no tuvo ningún problema para revalidar  su título y darle así el que sería el último de la legendaria marca italiana.

El título del 75 fue una lucha entre la Yamaha de Agostini y la MV de Read, pero este solo pudo ser segundo. Al termino de esa temporada se dio cuenta de que el futuro estaba en las cuatro tiempo, lo que le hizo dejar la marca italiana para comenzar un proyecto privado con una Suzuki. Este proyecto solo duraría un año ya que al finalizar la temporada del 76 Read se retiraría.

Durante sus años como piloto en activo participó como invitado del equipo Norton en la carrera de las 200 millas de Daytona, donde en el 72 quedó cuarto.  Una faceta menos conocida pero que nunca abandonó fue su participación en carreras de resistencia. Participando en las 24 horas Bol d'Or en Le Mans, y llegando a ganar en 1962 y 1963 la carrera de Thruxton 500.

Una vez retirado del mundo de los grandes premios, Read tomó parte en algunos Premios de Turismos sobre un Honda y una Suzuki. El éxito del piloto británico en estas carreras llevaron a Honda a sacar una edición limitada de 150 réplicas del F1 roadster de Phil Read con accesorios en los colores británicos, rojo y azul. En este mismo periodo, Read dio su nombre a una marca de ropa y cascos, incluyendo una réplica de su casco con el famoso diseño en negro y con tres franjas blancas.

Su última carrera fue en la Isla de Man TT en 1982 a los 43 años. El FIM le nombró leyenda del Motociclismo en 2002.

Phil Read fue uno de tantos pilotos brillantes que se quedan a la sombra, pero lo suficientemente valiente como para no seguir las órdenes de equipo y que se le cerraran las puertas de la marca por perseguir lo que creía mejor para él. Uno de los grandes que muchas veces el público no recuerda.


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