Año nuevo,
normas nuevas. De cara al nuevo curso el reglamento del Mundial de Motociclismo
sufre algunas modificaciones.
Desde 2014 tras
finalizar el Gran Premio de Valencia se reúne la Gran Prix Commission, para
establecer cambios para el próximo año y temporadas futuras con el objetivo de
aumentar la seguridad de los pilotos y asegurar el espectáculo.
La Gran Prix
Commission está compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, presidente), Ignacio
Verneda (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia
de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión).
En 2016 el
principal cambio es el proveedor oficial que pasa a ser Michelin, pero el
reglamento se ha visto modificado en muchos más aspectos de cara a la nueva
temporada.
MotoGP
Puntos de
concesión
Desaparece la categoría Open.
El número de
motores por temporada para cada equipo pasa a ser de siete.
Según el sistema
de puntos de concesión, se adjudican puntos a los fabricantes Gran Premio a
Gran Premio
- 1er puesto: 3 puntos
- 2º puesto: 2 puntos
- 3er puesto: 1 punto
Así, cuando un
fabricante llega a 6 puntos pierde la posibilidad de realizar test ilimitados y
el uso de pilotos oficiales, quedándose con 5 días de test y solo con pilotos
de pruebas. Esto solo en el caso de los test privados.
Equipos como
Repsol Honda, Movistar Yamaha o Ducati superaron ampliamente el límite de 6
puntos por lo que en 2016 no contarán con ningún tipo de concesión.
De igual manera,
en este momento, el desarrollo del motor
queda congelado. Los equipos tienen la opción de homologar varias versiones del
motor en función del número de equipos satélites que tengan las fábricas.
- Equipo de fábrica y hasta dos equipos satélite: 3 motores
- Equipo de fábrica y tres equipos satélite: 4 motores
- Equipo de fábrica y cuatro equipos satélite: 5 motores
Los equipos que
no alcancen el límite de 6 puntos de concesión podrán disponer de hasta 9
motores por año, y tendrán la opción de realizar cambios en el motor durante toda
la temporada.
Los pilotos de
los equipos de fábrica solo podrán utilizar un modelo de motor durante la temporada y deberá ser elegido antes del
inicio de la primera prueba del Mundial. Los pilotos de equipos satélites, por su parte
podrán usar distintos modelos.
Más
modificaciones
La centralita
electrónica (ECU) y el software de control del motor y chasis serán
iguales para todos los participantes. Cualquier cambio en el software deberá
contar con la aprobación unánime de los fabricantes Honda, Yamaha y Ducati, así
como del organizador. La única excepción a esta norma serán la corrección de
errores y el mantenimiento.
Máximo de litros de carburante - Pasa a ser de 22 litros, frente a los 20 litros de máximo de 2015.
Máximo de litros de carburante - Pasa a ser de 22 litros, frente a los 20 litros de máximo de 2015.
Peso mínimo – De 157 kg para las motos, 3 kg menos que en 2015.
Llantas - pasan a tener un diámetro de 17’’, por las 16,5” del año pasado.
Neumáticos – Un nuevo tipo de neumático “intermedio” para condiciones de lluvia. Además Michelin es el propietario de las gomas que suministre a los equipos, por lo que estos tendrán la obligación de devolverlas al término de cada GP.
Apéndices aerodinámicos - Todos los bordes deben tener un radio mínimo de 2’5 milímetros. Esta norma hace referencia a los alerones que deben tener borden más anchos con el fin de favorecer la seguridad de los pilotos.
A nivel
deportivo
Si en el
arranque de un Gran Premio los pilotos tienen que salir desde pitlane, para
evitar situaciones similares a las de 2015, los oficiales serán los
responsables de vigilar la posición de salida.
En caso de que
comience a llover durante la vuelta de reconocimiento o justo antes de que se
apaguen los semáforos, la salida se retrasará y los equipos podrán cambiar los neumáticos
o la moto en el pitlane.
Además los pilotos podrán dar más vueltas de
reconocimiento, pasando siempre por pitlane. Y este, a su vez, permanecerá más
tiempo abierto siempre que los entrenos hayan sido en seco.
En relación a la
celebración de las victorias, desde 2016 el piloto que venza no podrá detenerse
nada más pasar la línea de meta, tendrá que celebrar la victoria o coger una
bandera en una de las escapatorias del circuito y esperar a no suponer ningún
peligro para incorporarse de nuevo al trazado.
Moto3
El mayor número de cambios se produciran en
MotoGP, pero la categoría pequeña también sufrirá modificaciones en su
reglamento, sobre todo en lo que a chasis se refiere.
Chasis
Los radiadores y/o disipadores de calor y
cajas de aire, se incluyen dentro de la lista de componentes de rendimiento.
La lista de componentes de settings pierde
relevancia y desaparece del reglamento.
Los fabricantes o equipo únicamente podrán
retirar material –cortado o lijado- del carenado y el asiento. Los demás
componentes de la moto deben permanecer en su condición original.
Igualmente, el resto de componentes de la
parte ciclo podrán mejorarse sin que tengan que ser homologados previamente.
Motores para
wildcards
Los pilotos
wildcard podrán utilizar cualquier motor previamente homologado para 2014 o
2015, con el fin de aumentar las posibilidades de participación con un coste
razonable.
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