miércoles, 9 de marzo de 2016

MotoGP 2016: cambios en el reglamento



Año nuevo, normas nuevas. De cara al nuevo curso el reglamento del Mundial de Motociclismo sufre algunas modificaciones.

Desde 2014 tras finalizar el Gran Premio de Valencia se reúne la Gran Prix Commission, para establecer cambios para el próximo año y temporadas futuras con el objetivo de aumentar la seguridad de los pilotos y asegurar el espectáculo.

La Gran Prix Commission está compuesta por Carmelo Ezpeleta (Dorna, presidente), Ignacio Verneda (FIM), Herve Poncharal (IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Javier Alonso (Dorna) y Mike Trimby (IRTA, secretario de la reunión).

En 2016 el principal cambio es el proveedor oficial que pasa a ser Michelin, pero el reglamento se ha visto modificado en muchos más aspectos de cara a la nueva temporada.

                                                                       MotoGP


Puntos de concesión

Desaparece  la categoría Open.

El número de motores por temporada para cada equipo pasa a ser de siete.

Según el sistema de puntos de concesión, se adjudican puntos a los fabricantes Gran Premio a Gran Premio

  • 1er puesto: 3 puntos
  • 2º puesto: 2 puntos
  • 3er puesto: 1 punto
Así, cuando un fabricante llega a 6 puntos pierde la posibilidad de realizar test ilimitados y el uso de pilotos oficiales, quedándose con 5 días de test y solo con pilotos de pruebas. Esto solo en el caso de los test privados.

Equipos como Repsol Honda, Movistar Yamaha o Ducati superaron ampliamente el límite de 6 puntos por lo que en 2016 no contarán con ningún tipo de concesión.

De igual manera, en este momento, el desarrollo del motor queda congelado. Los equipos tienen la opción de homologar varias versiones del motor en función del número de equipos satélites que tengan las fábricas.

  • Equipo de fábrica y hasta dos equipos satélite: 3 motores 
  • Equipo de fábrica y tres equipos satélite: 4 motores
  • Equipo de fábrica y cuatro equipos satélite: 5 motores
Los equipos que no alcancen el límite de 6 puntos de concesión podrán disponer de hasta 9 motores por año, y tendrán la opción de realizar cambios en el motor durante toda la temporada.

Los pilotos de los equipos de fábrica solo podrán utilizar un modelo de motor durante la temporada y deberá ser elegido antes del inicio de la primera prueba del Mundial.  Los pilotos de equipos satélites, por su parte podrán usar distintos modelos.

Más modificaciones 

La centralita electrónica (ECU) y el software de control del motor y chasis serán iguales para todos los participantes. Cualquier cambio en el software deberá contar con la aprobación unánime de los fabricantes Honda, Yamaha y Ducati, así como del organizador. La única excepción a esta norma serán la corrección de errores y el mantenimiento.

Máximo de litros de carburante - Pasa a ser de 22 litros, frente a los 20 litros de máximo de 2015.
  
Peso mínimo – De 157 kg para las motos, 3 kg menos que en 2015.

Llantas - pasan a tener un diámetro de 17’’, por las 16,5” del año pasado. 

Neumáticos – Un nuevo tipo de neumático “intermedio” para condiciones de lluvia. Además Michelin es el propietario de las gomas que suministre a los equipos, por lo que estos tendrán la obligación de devolverlas al término de cada GP.

Apéndices aerodinámicos -  Todos los bordes deben tener un radio mínimo de 2’5 milímetros. Esta norma hace referencia a los alerones que deben tener borden más anchos con el fin de favorecer la seguridad de los pilotos. 

A nivel deportivo

Si en el arranque de un Gran Premio los pilotos tienen que salir desde pitlane, para evitar situaciones similares a las de 2015, los oficiales serán los responsables de vigilar la posición de salida.

En caso de que comience a llover durante la vuelta de reconocimiento o justo antes de que se apaguen los semáforos, la salida se retrasará y los equipos podrán cambiar los neumáticos o la moto en el pitlane.

Además los pilotos podrán dar más vueltas de reconocimiento, pasando siempre por pitlane. Y este, a su vez, permanecerá más tiempo abierto siempre que los entrenos hayan sido en seco.

En relación a la celebración de las victorias, desde 2016 el piloto que venza no podrá detenerse nada más pasar la línea de meta, tendrá que celebrar la victoria o coger una bandera en una de las escapatorias del circuito y esperar a no suponer ningún peligro para incorporarse de nuevo al trazado.

                                                                         Moto3


El mayor número de cambios se produciran en MotoGP, pero la categoría pequeña también sufrirá modificaciones en su reglamento, sobre todo en lo que a chasis se refiere.

Chasis

Los radiadores y/o disipadores de calor y cajas de aire, se incluyen dentro de la lista de componentes de rendimiento.

La lista de componentes de settings pierde relevancia y desaparece del reglamento.

Los fabricantes o equipo únicamente podrán retirar material –cortado o lijado- del carenado y el asiento. Los demás componentes de la moto deben permanecer en su condición original.

Igualmente, el resto de componentes de la parte ciclo podrán mejorarse sin que tengan que ser homologados previamente.

Motores para wildcards
Los pilotos wildcard podrán utilizar cualquier motor previamente homologado para 2014 o 2015, con el fin de aumentar las posibilidades de participación con un coste razonable. 

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