jueves, 7 de noviembre de 2013

Fast Freddie



Ya que el domingo Marc Márquez puede convertirse en el piloto más joven de la historia en conseguir el título de la categoría reina, me ha parecido oportuno recordar al piloto que hasta el momento regenta ese título y que además cuenta en su curriculum con algo que nadie más ha logrado en la historia del motociclismo. Ese piloto no es otro que Freddie Spencer o Fast Freddie.

Le llamaban 'Fast' por cómo iba encima de la moto, pero todo empezó cuando ya con cuatro años era un habitual de las competiciones de Dirt Track cercanas a su ciudad natal, Shreveport en Louisiana.

Ganar en 1978 el Campeonato Americano de 250cc, hizo que Honda le fichara para su equipo de Superbikes. Pero no adquiriría fama internacional hasta que a principios de los 80 formara parte del equipo americano que se enfrentó al británico en las carreras Trans-Atlánticas. Fue entonces, al ganar dos de las mangas y dejar por el camino a unos tales Kenny Roberts y Barry Sheene, cuando su nombre empezó a sonar por todo el mundo con fuerza y no solamente en Estados Unidos.

Los cinco años siguientes fueron intensos, un continuo proceso de evolución y aprendizaje para un jovencísimo Freddie Spencer. En 1981 compagina el Campeonato Europeo con el Campeonato de Superbikes, siempre sobre una Honda. En 1982 corre por primera vez el Mundial entero pero Honda le hace perder el año con un prototipo fallido -la NR500-, y en 1983 llega su gran año.

Aquel año es recordado por todos los que lo vivieron e idealizado por todos los que hemos tenido que leer y ver vídeos para saber de el, como uno de los títulos más dramático de toda la historia del Campeonato del Mundo. Spencer sobre una Honda y Kenny Roberts sobre una Yamaha lucharon el uno contra el otro por el título, ganando seis carreras cada uno. El mundial se decidió en la penúltima ronda en Suecia, cuando los dos pilotos colisionaron en la última vuelta; Roberts se salió de pista dejando a Spencer vía libre para ganar la carrera. Roberts ganó la última carrera, pero el segundo puesto de Spencer fue suficiente para que se llevara su primer título mundial por dos puntos.

Aquel día Freddie Spencer ganó su primer Campeonato del Mundo de 500cc con 21 años, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguirlo, distinción que hasta entonces tenía Mike Hailwood.

Tras un año dorado, 1984 fue un año plagado de problemas. El binomio moto-piloto que no terminó de funcionar y las lesiones impidieron que se reafirmara como campeón. Y por fin llegó 1985, el año en el que inició el asalto a la gesta que le convirtió en eterno: vencer de forma simultánea en el cuarto de litro y con las indomables 500. Spencer ganó 14 carreras (siete en cada cilindrada) y consiguió los dos campeonatos, además de las tres grandes categorías en el Campeonato AMA en Daytona. Algo inimaginable.

Tras una temporada histórica, el brillo de Spencer desapareció y aparecieron las lesiones y las inseguridades, hasta que en 1988 terminó por retirarse. Los médicos creyeron que sus lesiones se agravaron por el hecho de competir en dos Campeonatos del Mundo a la vez. Intentó volver en varias ocasiones al Mundial de Motociclismo y al Campeonato de Superbikes con resultados dispares; En el AMA llegó a ganar varias carreras no como en el Mundial de Motociclismo. Esos intentos dejaron claro que ya no quedaba nada de aquel piloto que maravilló al mundo y que consiguió lo inimaginable.


Desde entonces se ha dejado ver poco, en algunas entrevistas o apariciones en exhibiciones. Intentó formar una escuela de pilotos en Las Vegas, ciudad en la que reside, que quebró en 2008.Freddie Spencer llegó, brilló, maravilló y se marchó igual de rápido. Fue una de esas estrellas cuyo rastro perdura a lo largo de los años y de las generaciones. Aunque todo en su carrera fue rápido siempre habrá alguien que recuerde la leyenda de Fast Freddie.




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