jueves, 6 de febrero de 2014

MotoGP de pago




Había rumores de que Telefónica/Movistar volvía al Mundial y todo apuntaba a que sería como patrocinador del equipo Yamaha, el anuncio se esperaba para el pasado día 4 de febrero una vez empezaran los test en el circuito de Sepang, pero este no llegó y la sorpresa fue descubrir ayer miércoles 5 que además de pintar las motos de Lorenzo y Rossi, la televisión de Movistar se va a encargar de la retransmisión de las carreras, las cuales los aficionados podrán disfrutar en directo eso si previo pago o en diferido en Telecinco.

Dorna –empresa promotora del campeonato-, Mediaset y MovistarTV han llegado a un acuerdo por el cual la televisión de pago se encargará de la emisión de todo el Mundial y de la mitad de este en exclusiva; es decir, que parte de las carreras podrán verse a través de Telecinco, o el canal del grupo Mediaset que decidan, y parte en exclusiva en MovistarTV. Aunque todavía quedan flecos por cerrar, como el número de carreras que se emitirán en abierto, lo que si es seguro es que la carrera inaugural en Qatar el 23 de marzo tendrá que verse pagando.

Las retransmisiones en MovistarTV estarán a cargo de Ernest Riveras, vinculado hasta hace poco a TVE y voz de las retransmisiones de las carreras los últimos cinco años que el campeonato estuvo en la cadena pública. El equipo que se encargará de las carreras que se den en abierto a través de Mediaset aún se desconoce, aunque Dennis Noyes y Mela Chercoles tienen contrato por un año más.

La noticia del día para el mundo del motor saltaba en la versión digital de El País y no tardaba en crear revuelo entre los aficionados, ya que se tratará de la primera vez que se tenga que pagar para ver las motos en España. A esta situación se llega cuando Mediaset busca compartir los poco más de 20 millones que exige Dorna para la adquisición de los derechos televisivos del Mundial con una plataforma de pago para poner en marcha un modelo de retransmisión mixto. "Este principio de acuerdo responde a la necesidad estratégica de ambas compañías audiovisuales de avanzar hacia un sistema mixto en la explotación conjunta de derechos deportivos", así explicaba Mediaset España este movimiento. Por su parte MovistarTV busca la captación de audiencia a través de la retransmisión de eventos deportivos, como ya hizo con el Master de Australia o busca hacer con Roland Garros, cuyos derechos ya tiene.

Así, Movistar vuelve al Mundial después de haber estado vinculado a él durante muchos años con Sete Gibernau y Dani Pedrosa, y de haberse marchado de MotoGP de mala manera al perder el patrocinio de Pedrosa a favor de Repsol. Este movimiento de la compañía telefónica no solo responde a hacerse con los derechos de retransmisión, sino a conseguir que su marcha sea visible tanto en formato de pago como en abierto al lucir como patrocinador principal de Yamaha sobre las M1 de Lorenzo y Rossi.
Esta nueva estrategia también afecta a la F1, aunque en su caso la retransmisión del Mundial completo se compaginará en formato de pago, a través de MovistarTV, y en abierto en Antena 3, empresa que cuenta con los derechos de este deporte.

Primero fue TVE quien en 2012 tuvo que dejar marchar el Mundial de Motociclismo a causa de los graves problemas económicos de la televisión pública y ahora es Telecinco quien se deshace del Mundial que en 2013 obtuvo una audiencia del 28% y se convirtió en el más visto de la historia en España (aunque de eso son responsables los pilotos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario