Había rumores de
que Telefónica/Movistar volvía al Mundial y todo apuntaba a que sería como
patrocinador del equipo Yamaha, el anuncio se esperaba para el pasado día 4 de
febrero una vez empezaran los test en el circuito de Sepang, pero este no llegó
y la sorpresa fue descubrir ayer miércoles 5 que además de pintar las motos de
Lorenzo y Rossi, la televisión de Movistar se va a encargar de la retransmisión
de las carreras, las cuales los aficionados podrán disfrutar en directo eso si
previo pago o en diferido en Telecinco.
Dorna –empresa
promotora del campeonato-, Mediaset y MovistarTV han llegado a un acuerdo por
el cual la televisión de pago se encargará de la emisión de todo el Mundial y
de la mitad de este en exclusiva; es decir, que parte de las carreras podrán
verse a través de Telecinco, o el canal del grupo Mediaset que decidan, y parte
en exclusiva en MovistarTV. Aunque todavía quedan flecos por cerrar, como el
número de carreras que se emitirán en abierto, lo que si es seguro es que la
carrera inaugural en Qatar el 23 de marzo tendrá que verse pagando.
Las
retransmisiones en MovistarTV estarán a cargo de Ernest Riveras, vinculado
hasta hace poco a TVE y voz de las retransmisiones de las carreras los últimos
cinco años que el campeonato estuvo en la cadena pública. El equipo que se
encargará de las carreras que se den en abierto a través de Mediaset aún se
desconoce, aunque Dennis Noyes y Mela Chercoles tienen contrato por un año más.
La noticia del
día para el mundo del motor saltaba en la versión digital de El País y no
tardaba en crear revuelo entre los aficionados, ya que se tratará de la primera
vez que se tenga que pagar para ver las motos en España. A esta situación se
llega cuando Mediaset busca compartir los poco más de 20 millones que exige Dorna
para la adquisición de los derechos televisivos del Mundial con una plataforma
de pago para poner en marcha un modelo de retransmisión mixto. "Este principio de acuerdo responde a la
necesidad estratégica de ambas compañías audiovisuales de avanzar
hacia un sistema mixto en la explotación conjunta de derechos deportivos",
así explicaba Mediaset España este movimiento. Por su parte MovistarTV busca la
captación de audiencia a través de la retransmisión de eventos deportivos, como
ya hizo con el Master de Australia o busca hacer con Roland Garros, cuyos
derechos ya tiene.
Así, Movistar
vuelve al Mundial después de haber estado vinculado a él durante muchos años
con Sete Gibernau y Dani Pedrosa, y de haberse marchado de MotoGP de mala
manera al perder el patrocinio de Pedrosa a favor de Repsol. Este movimiento de
la compañía telefónica no solo responde a hacerse con los derechos de
retransmisión, sino a conseguir que su marcha sea visible tanto en formato de
pago como en abierto al lucir como patrocinador principal de Yamaha sobre las
M1 de Lorenzo y Rossi.
Esta nueva
estrategia también afecta a la F1, aunque en su caso la retransmisión del
Mundial completo se compaginará en formato de pago, a través de MovistarTV, y
en abierto en Antena 3, empresa que cuenta con los derechos de este deporte.
Primero fue TVE
quien en 2012 tuvo que dejar marchar el Mundial de Motociclismo a causa de los
graves problemas económicos de la televisión pública y ahora es Telecinco quien
se deshace del Mundial que en 2013 obtuvo una audiencia del 28% y se convirtió
en el más visto de la historia en España (aunque de eso son responsables los
pilotos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario