- Ser un prodigio del motociclismo.
- Que tu padre o tío tenga un equipo.
- Que no sepa lo que hace quien gestiona tu carrera deportiva.
- Querer vivir muy rápido.
A lo largo de la historia se han
pasado por distintas categorías hasta llegar a las 3 que hoy en día forman el
Campeonato. Se impusieron las motos de 1000cc en la máxima categoría y no se
tardó en cambiar la categoría intermedia de 250cc a motos de 600cc y más tarde
las de 125cc por las 250cc. Sin entrar en normativa, equipos, o la
espectacularidad del campeonato, el cambio de las motos responde a una
necesidad de transición de una categoría a otra.
Cada vez más la edad de iniciación
en este deporte es menor y por mucho que la edad para correr en el mundial este
limitada la lógica nos dice que los saltos que den una vez estén dentro tienen
que ser pequeños. La época en la que un piloto se iniciaba en el mundial en una
de las categorías grandes ya se ha pasado, además que los pilotos que lo hacían
no contaban los días para cumplir 16 y ser legales en el campeonato, eran
pilotos más maduros que si no tenían experiencia en el mundial si tenían algo
en la vida.
Son tres las categorías del
campeonato, pero MotoGP está rodeada de un mundo muy distinto al de Moto3 y
Moto2. Son las mismas carreras, los mismos circuitos, pero la imagen, la
publicidad, los contratos, deberes y compromisos con marcas son totalmente
distintos. Con 16 años están en plena adolescencia y por mucho que quieran
jugar en primera es un mundo que les viene muy grande.
Siempre he creído que cada cosa
tiene su momento y al igual que no me parece imprescindible ganar un título
para subir de categoría, si me lo parece pasar por las dos cilindradas pequeñas
o al menos haber demostrado consistencia en una de ellas.
Todo esto viene por Jack Miller
y su gran salto a MotoGP la próxima temporada. Gane o no el título este año en
2015 cambiara su actual equipo, el Red Bull KTM Ajo, por el LCR Honda de
MotoGP. Lo hará sin pasar por Moto2, no algo obligatorio pero si natural y lo
que a mí me parece más importante sin haber demostrado consistencia durante
toda una temporada.
Este año parecía que iba a ser
su año, empezó muy fuerte con una consistencia rara en él dejándonos a todos
sorprendidos, pero poco a poco se ha ido apagando. Su última victoria fue en
Alemania y desde entonces ha conseguido dos terceros, un quinto y un sexto que
no serían malos resultados si sus rivales no estuvieran ‘enchufados’. A Aragón
llega líder con 195 puntos, el contrato de con su nuevo equipo firmado y Alex
Márquez tras él en la general con 186 puntos.
Sin conocerle más allá de
entrevistas o reportajes en prensa y televisión, tengo la impresión de que
Miller quiere vivir muy rápido. Le ofrecieron la opción de correr en MotoGP y
no escuchó nada más, se quedó en MotoGP y en su sueño. No pensó en todo lo que
ese cambio supone, es mucho más que cambiar de equipo o de moto, es correr con
los mayores y en un mundo de mayores. Que vale, los mayores, tienen 22, 25 o 29
años pero la presión que tienen no es la misma que en Moto3 o Moto2, las motos son otro mundo, los errores no se pagan igual y las expectativas no son las
mismas que en otras categorías.
No podemos olvidar que Jack
Miller tiene 19 años, que sigue siendo un chaval y que hasta ahora había pasado
sin pena ni gloria por el campeonato. Si
se hablaba de él era porque es australiano y desde que Stoner se retiró los
australianos buscan a otro héroe nacional.
De los cuatro motivos del
principio los dos primeros no los cumple. No es un prodigio del motociclismo,
no es un Valentino Rossi o un Marc Márquez que incluso ellos pasaron por las
tres categorías; ni su padre se ha empeñado en que el niño corra en la máxima
categoría dándole una moto sin criterio. Es un piloto más, de tantos que hay en
el campeonato, pero siempre queda la opción de que MotoGP sea su categoría y
nos deje a todos sin palabras.
En 2015 veremos.
En 2015 veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario